A la hora de planificar un viaje al exterior, el tema de la moneda que se usa en el lugar de destino es muy importante. Sobre todo si el destino es Estados Unidos y uno vive en un país con serios problemas cambiarios como la Argentina.

En este momento estamos planificando un viaje con 7 meses de anticipación, y de acá a Mayo, con cambio de gobierno en el medio, el panorama de a cuánto puede subir el dólar asusta. No quiero meterme en temas políticos y en cuanto debería estar la moneda, no es mi intención, solo quiero comentarles sobre una herramienta para “freezar” el precio del dolar.

Una Gift Card es una tarjeta de regalo con un determinado monto cargado en ella. Aquí en Argentina se pueden conseguir Gift Cards de marcas como Falabella. Representan un excelente regalo cuando no se sabe que regalar pero tampoco se quiere regalar directamente el dinero.

DisneyGiftCard

Las Gift Cards, en general, son para usar en un solo local. Véase: la Gift Card de Wallmart sólo puede usarse en Wallmart, la de Starbucks solo en Starbucks y así.

Creo que la mejor es la de Amazon, ya que en esta se puede conseguir una variedad de productos interesantes. También Disney y Universal ofrecen buenas Gift Cards ya que con ellas podes pagar casi cualquier cosa dentro de los parques.

También existen las E-Gift Card que se compran de manera online. Al comprarla, les llegará a su dirección de mail el número de la tarjeta y un código para utilizarla. Luego, en el momento de pagar una compra online, o como se dice normalmente en el check-out, se introduce el código de la tarjeta y listo! La e-gift card de Wallmart es excelente para realizar una compra online y que llegue a nuestro hotel antes que nosotros. Así hicimos en nuestro viaje a Disney en 2014 y aprovechamos para comprar valijas, snacks y agua para los parques.

DisneyGiftCard_Tron

Las E-GiftCard también pueden usarse para pagar en algunas tiendas o locales. Antes de adquirirlas les recomendamos leer rápidamente los términos y condiciones para saber cosas importantes como: vencimiento, forma de uso (impresa o mostrando por el celular), tiendas en las que se acepta el medio de pago, etc.

E-GiftCard_Adidas

Por suerte, cada vez es más aceptado que las E-Gift Cards se puedan usar en los locales. Tiendas importantes como Walmart, Forever 21, Adidas  y  Victoria Secret  ya ofrecen esta opción, de hecho con estas últimas dos marcas alcanza con mostrar el teléfono con la e-Gift Card para comprar.

Para los que desean mayor flexibilidad,  también hay Gift Cards de Visa, American Express y Mastercard. Estas tienen la ventaja de poder utilizarse en cualquier comercio que acepte ese medio de pago en su forma habitual de debito/crédito. La flexibilidad que otorgan estas tarjetas es más que conveniente cuando se quiere “congelar” el precio del dólar. ¿Lo negativo? Sólo pueden enviarse a una dirección de EEUU y sólo se pueden utilizar dentro de EEUU.

gift_card_vanilla

Una de las “marcas” más conocidas de estas tarjetas es Vanilla. Las Visa, American y Master Vanilla se venden en locales como Walmart, Wallgreens, CVS y 7Eleven, entre otros. Nota importante: una e-gift card de Wallmart NO puede ser utilizada para comprar otras Gift Cards. No es un detalle menor, para comprarlas online si o si deberán indicar una dirección de envío norteamericana.

Otro tema importante sobre estas tarjetas: NO se puede extraer efectivo de ellas. Para eso existen otras tarjetas de tipo “recargable” que tienen costos por transacción y que sólo pueden recargarse con efectivo. Todas las tarjetas sobre las que hablamos en este post solo tienen el costo al momento de adquirirlas. Por ejemplo: adquirir una Visa Gift Card de $500 USD nos costará aproximadamente $7 USD.

La forma para adquirirlas dependerá de la situación de cada uno. En nuestro caso una familia amiga viaja en 1 mes, así que aprovecharemos para comprarla y mandarla a su hotel. También puede comprarse durante el viaje y guardarla para las siguientes vacaciones. Por último, si no tienen nadie de confianza que viaje antes que ustedes, siempre se pueden utilizar los servicios de algunos argentinos que viven allá. En el 2014 nuestro amigo Jorge que vive allí nos hizo el favor de comprar una Gift Card por nosotros, cómo el es agente de viajes allí, simplemente nos envió una solicitud de pago por el monto de la tarjeta. Pagamos desde aquí con tarjeta de crédito y al llegar allá nos esperaba nuestro querido plástico.

Lamentablemente es cada vez más difícil desde Argentina comprar este tipo de tarjetas, pero si pueden comprar las E-Gift Cards o tienen algún conocido a quien enviarle una Gift Card física (sea de una marca o de Visa, Amex, Master) no duden en hacerlo. Con la volatilidad del dólar en Latinoamérica, saber que se tiene determinada cantidad de dinero para gastar en nuestras vacaciones es siempre un grato alivio.