Ya con la decisión tomada, empezamos comunicar el tema y nos pusimos con los papeles. Dicen que lo más difícil es tomar la decisión, que después de eso es todo cuesta abajo. Les cuento que todavía sigo buscando la parte en que esto de emigrar se hace fácil.

Comunicarlo

Las reacciones de la familia y amigos fueron variadas. Mi viejo y mi abuela se pusieron contentos y me felicitaron, mi mamá y mi hermana se largaron a llorar, mi hermano aka ¨El de 19¨ ni se inmutó. La familia de Eli fue más sencilla, era como que sabían que en algún momento nos íbamos a ir. Además, mi cuñado está hace como 10 años en España así que ya habían pasado por esto. Los amigos reaccionaron de manera más divertida: risa histérica, llanto, piel de gallina y asombro fueron las reacciones más populares. La mejor fue el que se hizo el duro, me dio consejos para que no me afecte cuando los otros lloraban y al terminar su perorata: se largó a llorar. Cada felicitación fue un alivio y cada llanto fue una pequeña puñalada al corazón.

English, motherf#@#@3r, do you speak it?

Nos vamos a un país de habla inglesa así que mi visa requiere de un certificado de inglés. Si bien tan mal no estoy porque pasé las entrevistas, yo siento que tengo un inglés limitado y que tengo mucho para mejorar.
via GIPHY Me anoté a un curso intensivo del IETLS que consta 2 semanas, 6 horas semanales y te preparan para cada uno de los módulos que vas a rendir: Speaking, Listening, Writing y Reading. Las clases no fueron de las mejores, pero me sirvió para entender como evalúan. El derecho de examen me salió unos 255usd. El día que fui a rendir no podía más de los nervios. Saqué turno para meter los 4 módulos en una tarde. Arranqué por el speaking y el tipo era más inglés que el príncipe Charles. Me tiró preguntas complicadas sobre temáticas que incluso me costaría responder en español, pero sobreviví. De ahí a rendir el resto de los módulos en computadora, en una sala aislada y con una cámara que filmaba cada movimiento. Después de eso a esperar, fueron unos eternos 11 días (Navidad en el medio) hasta que me dieron la nota: aprobé!

El papeleo

Como vamos con visa de trabajo hay una serie de requisitos que cumplir en término de papeles. Por suerte no hizo falta legalizar nuestros títulos universitarios porque en nuestra profesión no es necesario tener el título para ejercer. De todas formas vamos a intentar dejar el trámite iniciado así ya nos queda todo listo por cualquier cosa.
via GIPHY Lo más complejo fueron todos los papeles que nos pidieron para dar evidencia que somos una pareja estable y con historia. Si hubiésemos estado casados nos hubiéramos ahorrado unos cuantos kilombos. Hablamos con la gestora para consultar sobre este tema pero nos recomendó que no nos casáramos solo por el trámite, que teníamos evidencia necesaria para que saliera todo bien. Toda la familia se ilusionó con un posible casorio, pero seguimos invictos, algún día nos casaremos. Juntar y organizar todo el papeleo nos tomó 3 semanas. Salvo el certificado de inglés, presentamos todo antes de navidad. La verdad nos apuramos al pedo porque la gestora se tomaba las 2 semanas de Navidad y Año nuevo. Volvió de sus vacaciones y recién ahí empezó a movilizar el pedido de traducir los papeles, así que todo el trámite se hizo un poco más largo de lo esperado. Todo lo que conté es una simplificación de los trámites. Sepan que emigrar conlleva un montón de papeleo. Hoy no les puedo decir si realmente vale la pena, presiento que si, pero en unos meses les cuento. Stay tuned…